martes, 1 de diciembre de 2009

Stegosaurus


Clasificación científica:

Ornistiquios
Tireóforos
Stegosaurios
Stegosáuridos

Especies:
Stegosaurus armatus
Stegosaurus stenops
Stegosaurus longispinus


Su nombre significa reptil con tejado. Vivió en el Jurásico tardío, hace 156 a 144 millones de años, en América del Norte y Portugal (Europa), Madagascar y África. Es uno de los dinosaurios más conocidos, y por lo tanto, el tireóforo más famoso. Hablemos de su característica principal, o mejor dicho, sus características principales (tiene dos); la primera es que en su cuello, lomo y parte de la cola, tenía dos hileras de placas óseas en forma de rombo, las más grandes medían 75 centímetros, hasta algunas llegaban a medir el triple de una papel A4, ya se podrán imaginar que grandes eran, siendo las más grandes las que se encontraban en la mitad de toda la extensión que abarcaban éstas, más o menos sobre las caderas; se cree que estaban recorridas por vasos sanguíneos, y que servían al Stegosaurus para regular su temperatura. También es muy posible que, cuando se colocaba de modo que la luz del Sol diera a la parte plana de las placas, la sangre se calentara; en cambio, cuando se retiraba a la sombra, o donde soplara brisa fresca, la sangre se enfriara; y quizás, al momento de darle el Sol, las placas tomaban un tono rojizo que aparentemente resultaba irresistible para el sexo opuesto durante la época de cortejo.



Ahora, su segunda característica, tenía una cola larga con dos pares de púas puntiagudas y afiladas, dos a cada lado (el número de púas podía variar según la especie), con las cuales, al mover la cola de un lado a otro, estas podían herir a un depredador en cualquier parte del cuerpo, si es que daba un golpe certero justo en la pierna, el animal se podía desplomar, o hasta la podría cortar; si es que enterraba toda la púa en el cuerpo de un depredador, dejaba un profundo agujero, ya que estas medían aproximadamente 1,2 metros de largo.



En cuanto a sus medidas, su longitud era desde los 9 hasta los 12 metros; su altura variaba desde los 3 hasta los 4 metros; y podía pesar 3 a 6 toneladas. El Stegosaurus era cuadrúpedo, sus patas traseras medían el doble de las delanteras; su cabeza era pequeña en comparación con su cuerpo, y su cerebro también, “era como una nuez dentro de un autobús de pasajeros”, imagínense que pequeño era; por conclusión, podríamos afirmar que el Stegosaurus no era nada inteligente, solo actuaba por instinto y supervivencia. Arrancaba su comida con su pequeño hocico córneo y desdentado.



Podemos sacar como conclusión que, el Stegosaurus fue un herbívoro que pocos pudieron vencer, es muy probable que el Allosaurus, posible depredador de este herbívoro, haya tenido problemas en eliminarlo y comerlo.

Ojalá que les sirva de mucho esta información de este increíble animal, nos vemos en mi próximo aporte.

No hay comentarios: