lunes, 28 de diciembre de 2009

Pachycephalosaurus


Clasificación científica:

Ornistiquios
Tireóforos
Paquicefalosaurios
Paquicefalosáuridos

Especies:
Pachycephalosaurus wyomingensis

Su nombre significa reptil de cabeza gruesa, ya que presentaba una gruesa cúpula de hasta 25 centímetros de grosor encima de la cabeza, que su posible función (o funciones) la veremos más adelante, pero no se preocupen, en este mismo post. Este herbívoro vivió en el Cretácico tardío, hace 80 a 65 millones de años, en Estados Unidos.
Este herbívoro “cocobolo” debió medir desde los 4 a los 8 metros de longitud, mucha variación de tamaño para tener una sola especie ¿no creen?; su peso máximo debió ser de 2 toneladas. Además, su dieta consistía en plantas, frutas semillas y posiblemente insectos (por lo que también era insectívoro). Su mandíbula estaba provista de afilados dientecitos, que usaban para triturar hojas u otros alimentos duros, ayudándose con las garras que presentaban los 5 dedos de las cortas (aunque no tanto) extremidades delanteras.



Ahora, me parece que todos lo estábamos esperando, las posibles funciones de la bóveda en su cabeza: se cree que el macho pudo haberla tenido de colores llamativos, para atraer a las hembras de su especie; otra función (la más conocida) fue también que usaba su cabeza para embestir a los machos de su misma especie, al pelearse por una hembra, y el cráneo era fuerte como para que dos machos puedan chocarse cabeza con cabeza, para eso el cuerpo también debió ser fuerte; teniendo una cabeza gruesa y fuerte, el Pachycephalosaurus pudo haberse defendido embistiendo a sus depredadores, como el Tyrannosaurus, el Albertosaurus, y otros de su época.



Ah, casi me olvido, les doy otro dato, el Pachycephalosaurus, aparte de su distinguida cúpula, también tenía protuberancias triangulares con la punta redondeada, detrás de la cabeza y encima del hocico, les pondré una imagen para que se puedan ver como era su cabeza:




Bueno, con esto termino mi aporte del “cocobolo”, espero les haya gustado y servido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

está genilix pero cuantos años cumplia

Anónimo dijo...

cabezones mobe b<gz<fds