lunes, 14 de diciembre de 2009

Pteranodon

El Pteranodon fue un gran pterosaurio, que vivió en el periodo Cretácico tardío, hace unos 85 millones de años, tal vez se extinguió junto con los dinosaurios, por lo que su especie perduró hasta los 65 millones de años, y vivió en Estados Unidos, y probablemente en Inglaterra.




Tenía una gran envergadura que variaba desde los 7 a los 9 metros. En la parte posterior de su cabeza presentaba una gran cresta, que se cree que le ayudaba a equilibrar el peso del pico y de la carga que llevaba en este cuando iba de pesca.

El Pteranodon era ictiófago (se alimentaba de peces), se deduce esto ya que se han encontrado huesos fosilizados de peces en el estómago de un espécimen (o mejor dicho, en la zona donde se encontraba el estómago, ya que los órganos no podían conservarse por millones de años). Este reptil volador era muy liviano, según la conocida fuente virtual Wikipedia, llegó a pesar unos 20 kilogramos.


Además poseía un largo pico desdentado, que era como una pala para recoger peces, parecido al del pelicano, a la vez que planeaba sobre el mar con sus largas y grandes alas.

Según los restos fósiles encontrados, sus patas eran tan débiles que se duda de que pudiese andar por el suelo.

Para terminar con este aporte: el Pteranodon no tenía cola.

Espero que les haya gustado este aporte.

No hay comentarios: