jueves, 31 de diciembre de 2009

Smilodon

El Smilodon (dientes de cuchillo), es uno de los félidos más grandes que existió, que vivió entre 2 millones a 10000 años atrás, en el Pleistoceno, y se cree que su hábitat se extendió por todo el continente americano, siendo uno de los mamíferos prehistóricos más conocidos popularmente. Este enorme félido es considerado el más grande de todos, ya que podía superar en tamaño al león y al tigre siberiano, midiendo la especie más grande (Smilodon populator) de unos 350 kg, la especie de tamaño medio (Smilodon fatalis) de unos 250 kg, y la más pequeña de las tres (Smilodon gracilis) de unos 150 kg, y las tres especies rondaban por los 3 metros de longitud y una altura de 1,20 metros (hasta los hombros).



Ahora vamos a hablar sobre su característica principal, sus largos colmillos de hasta 25 centímetros de longitud, y por ellos es conocido popularmente como “Tigre dientes de sable”; estos tenían la punta roma (no puntiaguda), y eran muy frágiles como para sujetar a su presa cuando esta está forcejeando para escapar, y este debió usar su fuerza, ayudándose con sus potentes extremidades para tener quieto o moribundo al animal, y poder insertarle sus largos colmillos, y tal vez los clavaba en el cuello de la víctima, para que muere rápidamente, desangrada. Los otros dientes eran mucho más pequeños que los otros dos largos, y sus mandíbulas se podían abrir hasta unos 120 grados, imagínense, la del león solo se puede abrir hasta 70 grados.



Este macizo animal tenía una cola muy pequeña, parecida a la de un lince; además, se cree que era más lento que los félidos actuales, debido a su gran peso y a su pequeña cola que no pudo servirle para maniobrar rápidamente, por lo que seguramente prefirió la emboscada.
Las causas de la extinción del Smilodon posiblemente fueron los cambios climáticos que sufrió el Pleistoceno hace 10000 años, y los cambios de los ecosistemas, y también la formación de pozos de brea donde debieron quedar atrapados muchos ejemplares de Smilodon.

No hay comentarios: